Nutrición y enfermedad en mascotas
CANCER-OBESIDAD-ENFERMEDADES AUTOINMUNE-ARTRITIS-PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO-TRASTORNOS DEL SISTEMA DIGESTIVO-PROBLEMAS CARDIACOS.
Estas son solo algunas de las condiciones de salud que están causando grandes problemas en los humanos, y también en nuestros amigos perros y gatos. Es cierto que algunas enfermedades infecciosas pueden ser contagiadas desde los animales a humanos (zoonosis) como por ejemplo el virus de la rabia, sin embargo, la gran mayoría de los problemas actuales de salud no son contagiosos, como por ejemplo la obesidad y alergias, entre otras enfermedades crónicas.
Independiente del nombre de la enfermedad que está sufriendo tu perro o gato, la inflamación parece ser el origen de la mayoría de estos problemas de salud. Esta inflamación tan negativa para el funcionamiento del organismo proviene del estilo de vida que compartimos con las mascotas, como por ejemplo exposición a tóxicos ambientales, estrés y especialmente la dieta moderna alta en alimentos
ultra procesados como principal factor que genera esta inflamación.
¡COMO LA ALIMENTACION PUEDE INFLUENCIAR LA SALUD O ENFERMEDAD, ENTREMOS EN DETALLES!!
El concepto de comer sano no es nuevo, pero solo en la última década que los científicos realmente han comenzado a comprender cómo nos afecta la dieta en el nivel más profundo: el nivel de nuestras células.
El gran avance se produjo en 2003 con la finalización del Proyecto Genoma Humano, un innovador programa de investigación internacional en el que los científicos secuenciaron y mapearon la ubicación de los genes en el ser humano.
Nuestro ADN contiene nuestros genes, que proporcionan las instrucciones para producir proteínas que determinan todo sobre el funcionamiento del cuerpo, desde nuestro género y color de ojos a nuestra capacidad para combatir enfermedades.
El conjunto completo de ADN, incluidos todos sus genes, se denomina genoma. El genoma humano contiene un estimado de 20.000 a 25.000 genes, cada uno de los cuales codifica un promedio de tres proteínas.
Estos genes NO pueden ser cambiados o sustituidos con la alimentación, ya están ahí y son como son (buenos o malos) pero si podemos modular con la alimentación las estructuras que están por fuera de los genes, estas estructuras modulan y controlan la expresión de los genes y esto se conoce como
EPIGENOMA.
Entonces una alimentación deficiente en nutrientes de calidad para la célula, modula la expresión de genes malos, favoreciendo la enfermedad, pero si queremos mejorar la expresión de genes positivos, la alimentación correcta ayuda a reparar estos genes alterados y favorecer la salud.
Ahora puedes comprender porque existe una epidemia de enfermedades cronicas en perros y gatos. La mala calidad de los alimentos comerciales (Pellet) está favoreciendo la expresión de genes negativos, pero no te preocupes, desde ahora ya puedes ayudar a mejorar la expresión de genes positivos y terminar con las enfermedades crónicas que afectan a nuestros peludos.
Agrega alimentos naturales a la dieta de tu perro o gato, Suplementos nutricionales (kunkay) que aporten proteína de alta calidad, nutraceuticos, ácidos grasos, antioxidantes, simbióticos, vitaminas y minerales que apoyen a la expresión de genes positivos para tener una vida saludable.
Information basada en
Canine nutrigenomics : the new science of feeding your dog for
optimum
health / W. Jean Dodds, DVM, Diana R. Laverdure.